Cómo grabar tu vídeo educativo: 10 aspectos clave a tener en cuenta

En el pasado salón de innovación tecnológica de la educación SIMO 2017 fuimos testigos de cómo cada vez más y más docentes se interesan por el aprendizaje del manejo de cámaras y programas de edición con el objetivo de poder realizar sus propios vídeos educativos. La realización de vídeo amplía las posibilidades educativas y si es empleada correctamente, puede contribuir a optimizar la experiencia educativa de manera considerable. Desde Aula Mentor queremos potenciar estas competencias con la difusión de cursos sobre la realización de vídeo y sus diversos aspectos pero a modo de introducción al mundo del vídeo, hemos elaborado este decálogo que recoge los aspectos esenciales a la hora de ponernos manos a la obra.

  1. Estructura tu vídeo: hazte un pequeño guión que parta de la estructura más básica de planteamiento, nudo y desenlace sin olvidarte de incluir actividades. Acuérdate que posteriormente puedes editar el vídeo, por lo que es mejor que no te compliques y resumas con frases sencillas.
  2. Decide la técnica: existen muchas posibilidades. Puedes hacer un vídeo utilizando tu móvil, una cámara de fotografía tan solo capturando vídeo de tu ordenador. La mayoría de los móviles y cámaras compactas actuales hacen vídeo de una calidad decente, por lo que no deberías preocuparte de no tener una videocámara profesional.
  3. Iluminación: intenta conseguir una luz uniforme sobre ti y el fondo que utilices. Evita fuentes de luz muy fuertes que proyecten sombras muy duras. Con unas lámparas de luz blanca colocadas a tus lados te valdría. Puedes comprarlas en Ikea.
  4. Fondo: aprovecha paredes de colores neutros y a ser posible de colores claros. Jugará a favor nuestro contar con un fondo que permita distinguirnos bien del mismo.
  5. Sonido: asegúrate de que se te oye bien. Habla alto, claro, con frases sencillas y sin prisas. Puedes adquirir un simple micrófono de corbata por un precio económico, y es tan fácil como insertarlo en el móvil o cámara y listo. Este dispositivo aumentaría la calidad del audio de una manera considerable.
  6. Montaje: infórmate sobre programas de edición y elige tu favorito. De entre los más profesionales como Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro X (solo disponible para MacOS), o programas gratuitos como Da Vinci Resolve.
  7. Recursos gratuitos: internet está lleno de bancos de imágenes, gráficos, vídeos y sonidos que puedes usar gratuitamente como el fondo audiovisual del INTEF o el portal de fotografía Unsplash. Igualmente, asegúrate siempre de que aquellos recursos que utilizas están libres de derechos para no tener preocupaciones.
  8. Utiliza trucos para captar la atención, como las posibilidades que te ofrece una tela verde o chroma. Del mismo modo, no olvides nunca que lo más importante es transmitir la pasión sobre lo que estás enseñando.
  9. Anota tus fallos o aspectos a mejorar para la siguiente toma. Es mejor un vídeo hecho que perfecto, por lo que si al principio no afinas bien tu puntería con la cámara, la luz o el lenguaje, no te preocupes. Tienes la ventaja de poder hacer todos los vídeos que necesites.
  10. Lo más importante: con muy pocos recursos puedes realizar un vídeo educativo de primer nivel.

Con estos consejos, os animamos a que exploréis todas las opciones con vuestra cámara o teléfono, que hagáis ensayos de prueba-error y en el caso de que decidáis instruiros más en profundidad, consideréis los cursos relacionados con la temática de vídeo que disponemos en Aula Mentor.

Aquí tenéis el listado de cursos Mentor sobre medios audiovisuales:

Nota: este blog no constituye una fuente oficial de información sobre Aula Mentor ni el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aula Mentor no se hace responsable de las opiniones e interpretaciones vertidas en este medio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s