¿Memes en clase? Sí, ¡Por supuesto!

Espero que estéis pasando un buen mes de agosto, os traemos algo fresco y divertido, y como siempre, el hilo conductor es la Educación. Para todos es innegable que las diversas herramientas del mundo digital y sus avances hacen que la educación sea un organismo vivo que intenta evolucionar a medida que lo hace la sociedad, por ello queremos proponeros otra vía para el conocimiento algo diferente. Esa alternativa, sobretodo de una manera muy concreta y resumida, son los memes tan habituales en nuestro día a día, empleados con un fin cómico e indicados para e describir sucesos que han acontecido casi en el momento justo que se publican. Podemos poner un ejemplo de un meme relacionado con los ordenadores para ponernos en situación, para después ver la aplicación educativa de estas divertidas imágenes con texto que son los memes.

4

En el meme de arriba hace referencia a las veces que, de manera cotidiana,  quitamos el USB de forma no segura, aquí hacen cómica esa situación tan habitual, para reforzar esa idea, por ello, ponen una imagen de lo que puede ser un arquetipo social habitual en la sociedad actual.

Ahora vamos a aplicar estas dos vías para transmitir un mensaje para conocimientos específicos como pueden ser Lengua, Matemáticas e Historia, que pueden tener diferentes usos, los más habituales pueden ser: como resumen de lo dado, reforzar ciertos conceptos que generan dudas en la lección, repasar aspectos que normalmente fallan o como estímulo inicial a una lección del área que sea.

Existen muchas herramientas destinadas a la creación de memes, la empleada en esta ocasión es la de Memegenerator (tiene versión web y en aplicación para móviles Android o iOS) https://www.memegenerator.es/ y así crear nuestros propios memes, con imágenes por defecto o con imágenes que subas tú mismo.

Pongamos ejemplos de las asignaturas mencionadas anteriormente: en Lengua, haremos un meme sobre un error habitual en algunas partes de nuestra geografía, el laísmo:

29684381

Ahora repetimos el proceso pero con Matemáticas, queremos reforzar que cualquier número multiplicado por 0 es igual a 0:

mememates

Para acabar, hacemos lo propio con Historia, para recordar los siglos que los Romanos y Árabes estuvieron en la Península Ibérica:

memehistoria

Visto estos ejemplos, os invitamos a visitar la web de creación de memes o su aplicación para móviles y que empecéis a probar a hacer los vuestros propios, escoged el campo de conocimiento que más cómodos os podéis sentir, luego una lección o tema… y a pensar un texto corto y directo con una buena imagen que apoye tu discurso, ¡libertad creativa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s